jueves, 17 de mayo de 2012

Agente de Aduanas


1.-¿Que funcion cumplen como agente de aduanas?
 En caso que el DUS sea suscrito por un Agente de Aduana o Agente de Cabotaje y Exportacion, este debera actuar premunido de un mandato, para cada despacho.
Para la confeccion del DUS el despachador debera contar con los antecedentes señalados en el numeral 3.10. Asimismo, debera comprobar que los datos que estos contengan correspondan a la destinacion de que se trate, gurden concordancia entre si y sean coincidentes con la informacion consignada en el DUS.
Cuando los referidos documentos no contengan los datos que deban consignarse en el DUS, el despachador debera exigir de su mandante, la presentacion de una declaracion jurada simple en la que se consigne  la informacion adicional pertinente.
Cuando el DUS sea confeccionado por el Servicio y suscrito por el interesado, este ultimo debera proporcionar los documentos para su confeccion, los cuales seran archivados por Aduana.


2.¿Que documentos solicitan para presentar el DUS?
Para la confeccion del primer mensaje del DUS, el despachador debe contar con los siguientes documentos:
A) Mandato constitutido de conformidad a lo dispuesto en el articulo 197 de la Ordenanza de Aduanas.
B) Nota o instrucciones de embarque.
C) Revolucion o documento que autoriza la destinacion, cuando proceda.
D) Planilla de calibraje, en caso de productos hortofruticolas frescos, cuando ,proceda, autoriza por el despachador.
E) Carta de Porte o documento que haga sus veces, en el caso de trafico terrestre o ferroviario.
F) Visaciones, Certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones cuando proceda, de acuerdo a las normas legales y  reglamentarias, presentados en la forma señalada en el anexo N° 40.
G) Certificaciones de analisis o de calidad, cuando proceda.
H) Copia de la factura comerial emitida segun las normas del servicio de impuestos internos. En caso que al momento del primer envio nose cuente con este documento, se podran sustituir por la Nota o Instrucciones de Embarque emitida por el exportador.
I) Declaracion de Admision Temporal para Perfeccionamiento Activo (DATPA), en caso que se cancele o abone mercancia ingresada bajo dicho regimen.


3.-¿Que documentos utilizan para una importacion?
Los documentos que sirven de base para la confeccion de la declaracion, para efectos de lo dispuesto en los articulos 77 y 78 de la ordenanza de aduanas, son los que a continuacion se indican:


A) Documento de Transporte en original que acredite al importador como consignatario de la mercancia, de conformidad con lo      dispuesto en el articulo 98 de la ordenanza de Aduanas.
B) Mandato vconstituido de conformidad a lo dispuesto en el articulo 197 de la Ordenanza de Aduanas.
C) Factura comercial en original o en alguno de los ejemplares en que se enitio simultaniamente con el original.
D) Nota de gastos, cuando no esten incluidos en la factura comercial.
E) Lista de empaque (PACKING LIST), cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancias acondicionadas en      contenedores.
F) Certificado de Seguro en original,copia o fotocopia, cuando su valor nose encuentre consignado en forma separada en la factura       comercial.
G) Certificado de Origen, presentado conforme a las formalidades dispuestas por el respectivo acuerdo comercial.
H) Declaracion Jurada del valor y sus elementos, tratandose de declaraciones cuyo monto excede de US$5.000 FOB.
I) Visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones cuando proceda, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias,        presentados en la forma señalada en el anexo N° 14.
J) Registro de Reconocimiento, cuando proceda.
K) Papeleta de Recpicion en original, copia o fotocopia.
                                        Documentos que utilizan














No hay comentarios:

Publicar un comentario